martes, 3 de enero de 2012

Niños tecnológicos

    He de confesar que me da miedo la tecnología actual, veo a los niños cautivados por dispositivos móviles como el Ipod, el Ipad, el blackberry y apenas llegan a los 11 años, su vida diaria se consume en estar pegados a las páginas sociales y se consideran populares y geniales por la cantidad de contactos ("amigos") que tienen, pasan horas publicando frases, videos, subiendo fotos, y son los propios padres quienes les dan el acceso comprándoles lo último en tecnología. No niego que los tiempos han cambiado y las comunicaciones junto con ello, no niego que como padres preferimos tener a los hijos dentro de la casa que afuera corriendo riesgos, pero creo que no consideran que corren riesgos de otra índole en esas páginas y con esos dispositivos, de entrada y soy testigo de ello, el cerebro se les seca, se les termina la imaginación y la capacidad de razonar, de inventar y hasta de socializar en vivo.
     He escuchado a los papás quejarse de que sus hijos están pasados de peso, de que se enajenan en los aparatos, pero no veo que hagan algo positivo para cambiar la situación. Son pocos los que controlan el acceso y lo que hacen sus hijos, son menos los que no les permiten el acceso y que no consideran necesario que desde pequeños tengan esos dispositivos.
    En lo personal, me rehuso a darle esa tecnología a mi cría, prefiero invertir en una consola de video que cuando menos sé que la pondrá en movimiento bailando o brincando, que puede compartir al mismo tiempo conmigo o con amistades físicas y que finalmente costará casi lo mismo. Sé que ella no está de acuerdo y rezonga por no poder poseer lo que sus compañeras tienen, pero creo que lejos de hacerles un bien, les hacemos un mal al darles desde tan pequeños el acceso libre a un mundo tan complejo y capitalista.

No hay comentarios: